Temporada 2014/2015

Temporada 2014/2015
Temporada 2014/2015

lunes, 30 de enero de 2012

Volver a Ganar

Una enorme victoria consiguió La Unión en su visita a Atenas por un abultado 93 a 64. No solo le sirvió para volver a ganar, y ante uno de los rivales de mejor presente, sino que tuvo doble valor porque los equipos que vienen por debajo en zona de Permanencia -9 de Julio y San Martín- perdieron.


Una notable actuación en el segundo cuarto –parcial de 35 a 15- le permitió al equipo de Gabriel Piccato pasar a dominar las acciones con muy buen desempeño en ese momento de Joe Smith -20 y 8 asistencias- y Ariel Pau –goleador de la noche con 22-. De idéntico valor también fue la función en defensa que no le permitió a Atenas sumar más de 15 puntos en los tres últimos parciales.

Los 10 minutos iniciales tuvieron mucha paridad y si La Unión no pudo afianzarse ya en la largada fue porque cedió rebotes en su aro, dando segundas opciones a Atenas que con ese recurso revirtió un 17-13 con una corrida de 7-0 para pasar a ganar por 20 a 17 con el mayor aporte vía Matías Lescano -6-.
La debilidad en el cristal propio se revirtió en el segundo cuarto. La Unión ganó en fortaleza para ser otro equipo en defensa y la misma situación le dio la posibilidad de correr y mucho la cancha, realidad que iba a martirizar a Atenas. Así un 5-0 de movida –Pau y Smith- puso a “La U” al frente por 24 a 22 y casi sobre la mitad del cuarto, los de Piccato habían establecido un 14-2 que los distanció a 9 -33 a 24-.

Se mantuvo la intensidad defensiva e insistiendo con la opción de correr la cancha, explotaron Pau y Smith con aciertos de tres y bandejas en contraataque lo que le permitiría tomar 20 de distancia -52 a 32- en un segmento donde Pau terminó sumando 9 puntos y Smith 15 de sus 20.
Un aplastante 35 a 15 en ese segundo segmento para La Unión, había establecido un trámite inesperado para el local que no pudo encontrar nunca más el gol cerca del aro y solo sumó con su media cancha.
Hubo más de Pau en los instantes iniciales del tercer parcial con dos triples y una acción de doble y falta que permitió conseguir un 9-2 para, por primera vez, superar la barrera de los 20 puntos: 24 con un 63 a 39. Habría más margen porque La Unión siguió corriendo la cancha, dominando su cristal -39 a 33 en rebotes- y así trepó a 27 -73 a 46- cerrando el cuarto con un amplio 77 a 52.
Estaba claro que Atenas propondría tomar riesgos en la salida del cuarto final y era cuestión de superar el momento. Un 6-0 esperanzó a los cordobeses que bajaron la brecha a 19 -77 a 58- pero un doble de Lewis cortó la corrida y de nuevo La Unión tuvo equilibrio para no solo impedir que Atenas se aproxime sino que estiró más y más las cifras enterrando toda nueva opción para los locales.

De nuevo con gran defensa –solo 12 puntos para el local en el cuarto- y con un ataque con gol en seis jugadores, el camino a la chicharra fue notablemente cómodo y con un rival sin respuestas, tal como lo mostró Lloreda en una de las últimas acciones cometiendo una falta antideportiva a Smith.
Síntesis: Atenas 64: Matías Lescano 12, Juan Rivero 7, Miguel Gerlero 3, Marcus Melvin 5, José Lloreda 8 (fi); Facundo Sucatzky 9, Ryan Humphrey 6, Mariano García 3 (x), Bruno Lábaque 11, Agustín Jure 0, Franco Barroso 0 y Bruno Colli 0. DT: Néstor García.
La Unión de Formosa 93: Lucas Pérez 12, Joe Smith 20, Federico Marín 6, Gregory Lewis 14, Gabriel Mikulas 15 (fi); Rubén Wolkowyski 4, Ariel Pau 22, Javier Cáceres 0, Sergio Mora 0 y Nicolás Galmarini 0. DT: Gabriel Piccato.
Arbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.
Parciales: 22-19, 37-54 y 52-77.
Detalle por cuartos: 22-19, 15-35, 15-23 y 12-16.

domingo, 29 de enero de 2012

Sorpresa cordobesa

Parece que la derrota frente a UPCN en San Juan siguió girando en la cabeza de los jugadores de Martín López que esta vez perdieron en Villa María, Córdoba, frente a Lechuzas que era el único equipo que no había ganado en el torneo. Fue en tie break con parciales de 16-25 / 25-21 / 25-22 / 20-25 y 17-15. La Unión dejó puntos importantes en la noche cordobesa aunque se mantiene en la tercera posición del torneo a cinco puntos del líder Bolívar y a tres del segundo Buenos Aires Unidos.
Como ocurrió a lo largo de toda la competencia, Lechuzas Villa María se mostró irresoluto y con demasiadas dudas en el inicio del juego, situación que rápidamente fue percibida por los formoseños, que llegaron al primer tiempo técnico con una ventaja de 3-8 y al segundo con un parcial de 8-16. El armado de Cavanna, la potencia de Ocampo y Vega y la experiencia de Patti y Spajic resultaron determinantes en el primer set para que la visita con autoridad y sin demasiado esfuerzo se quedara con la victoria por 25-16.

Un set le llevó a Lechuzas a despertar de ese letargo que lo acompaña en el inicio de cada partido, pero su labor fue de menor a mayor y recién pasó al frente en el marcador 18-17 tras estar 12-16 abajo en el segundo tiempo técnico. Franetovich logró mayor confianza, Chávez sacó réditos de su potencia e Imhoff contagió a sus compañeros para que el set fuera para los villamarienses por 25-21.

En el tercero otra vez fueron los formoseños los que comenzaron ganando (6-8 y 10-16), pero dos aciertos en el bloqueo del juvenil Franetovich ante el experimentado Spajic levantaron a la escuadra de Pablo Del Grecco, más asistido por Badrán y Coria en cuestiones tácticas, que se impuso por 25-22 en una de las mejores producciones de la temporada.

El cuarto set volvió a marcar la realidad y la diferencia en el potencial entre uno y otro equipo. Ocampo y Vega retomaron su nivel, Patti pegó tres gritos y ordenó a la tropa y Spajic estuvo preciso en sus participaciones, tanto ofensivas como defensivas. Los formoseños ganaron el parcial 20-25 y llevaron la definición al tie break.

En esta instancia fueron los visitantes los que primero llegaron a ocho (7-8) y de allí hasta el final resultó electrizante, con dos equipos entregando todas sus virtudes en procura de una victoria. Patti, Zanotti y Chávez ofrecieron errores y aciertos en la misma dosis en este pasaje y sobre el final un resbalón del experimentado número 3 de los formoseños le otorgó el esperado triunfo a Lechuzas Villa María, que desató un grito contenido durante 13 capítulos de Liga.


Síntesis:

Lechuzas Villa María: Riganti, Chávez, Imhoff, Ramonda, Franetovich, Contreras y Hehn (líbero). Entrenador: Pablo Del Grecco. Ingresaron: Galdón, Zanotti, Alaniz y Nazareno.

La Unión de Formosa: Maximiliano Canavanna, Javier Vega, Alejandro Spajic, Javier Sánchez, Lucas Ocampo, Leonardo Patti y Franco Massimino (líbero). Entrenador: Martín Ariel López. Ingresaron: Pablo Peralta, Tibaldo, Ezequiel Palacios y Juan Cruz Aramburu.

Árbitros: Rolando Cholakián y Nicolás Casado.

Gimnasio: Club Unión Central (Villa María – Córdoba).

sábado, 28 de enero de 2012

No quiere ganar?

La Unión perdió en su visita a Olímpico de La Banda por 83 a 76 en un juego donde se vio casi toda la noche abajo en las cifras pero, a menos de 3 minutos para el final, pasó a ganarlo por 76 a 75, luego de remontar una desventaja de 14 -69 a 55-. Lo notable fue que anotó el punto 76 y no convirtió más en el aro de enfrente. Entonces el local lo ganó con un parcial final de 8-0 con anotaciones de Gregory Grays y John Degroat, más puntos desde la línea. Así se volvió a vivir una realidad similar a la que hubo en las derrotas anteriores de visita –Gimnasia y Boca- donde La Unión vino de atrás en las cifras, se repuso, pero cuando tuvo la chance de poner el trámite a su favor, fracasó.
Un festival de las ofensivas fueron los diez primeros minutos de la noche con dos equipos que no se preocuparon en defender. Un elocuente 33 a 28 para Olímpico cerró la fracción donde el local consiguió esa diferencia con notable eficacia de tres puntos al anotar 6 de 8 en ese rubro.
Había llegado a tomar 10 de luz Olímpico en el primer parcial -27 a 17- y entonces desde allí comenzó el trabajo de La Unión para achicar. Largó bien el segundo con Ariel Pau para ponerse a un triple -32 a 35-, pero una carrera de 5-0 le dio aire al local.
Siguió teniendo influencia importante Pau que con un triple empató en 43. Olímpico respondió con un triple de Grays y luego un técnico a Marín le dio pie al dueño de casa para escapar obteniendo 5 puntos más de esa jugada que le dio forma a un 8-0 para irse 51 a 43.
En el tercer cuarto venían cambiando aciertos por aciertos y errores por errores con lo que no se modificaban los 5 puntos de ventaja que había obtenido Olímpico en el primer tiempo. Hasta que apareció Pablo Moldú con un personal 7-0 al que se agregó un triple de Jonatan Machuca para establecer la máxima de la noche: 14 -69 a 55-.
La Unión ni siquiera sacó provecho de sus chances desde la línea errando seis libres -2 Lucas Pérez y 4 Marín- con lo que no había posibilidades de verse más cerca. Así y todo cerró el cuarto abajo por 73 a 63 y en la primera acción del último segmento el margen era de 12 luego de un técnico a Smith que Eduardo Villares cobró con dos libres.
De ahí en más vino lo mejor de La Unión en la noche. Con Rubén Wolkowyski y Javier Cáceres solucionó los problemas defensivos que tenía bajo el cristal y en ataque pudo anotar 13 puntos en fila que cambiaron el dueño del resultado. Una acción de Cáceres donde recibió falta de Machuca le dio vida a La Unión porque además el local se ganó un técnico. Cáceres anotó los cuatro libres para ponerse a un punto y luego, el mismo Cáceres convirtió un doble para poner a los de Gabriel Piccato arriba por 76 a 75.
Parcial de 13-0 con poco más de 3 minutos para jugar y la chance a mano de ganar. Pero no hubo más puntos de La Unión en el juego y Olímpico que apenas había anotado 2 hasta ahí, sumó 8 en ese tramo final que le alcanzaron para ser el ganador. Con Grays y Degroat metió un 5-0 con 1.37 por jugar para quedar 80 a 76 y La Unión fue incapaz de incomodarlo con pérdidas en sus ofensivas que dieron lugar a más puntos de Olímpico ahora desde la línea -3- para establecer el definitivo 83 a 76 en un cuarto final que terminó 13 a 10 para La Unión, con ese detalle que se mencionaba: un 2-0 de arranque para Olímpico, luego 13-0 para La Unión y el 8-0 del cierre para los bandeños.
Síntesis: Olímpico 83: Gregory Grays 11, Pablo Moldú 14, Fernando Malara 11, John Degroat 21 y Cristian Amicucci 12 (FI); Eduardo Villares 6, Jonatan Mahuca 3, Cristian Romero 2, Albert Jackson 3 y Marcos Diéz 0. DT: Fernando Duró.
La Unión de Formosa 76: Lucas Pérez 4, Joe Smith 13, Federico Marín 13 (x), Greg Lewis 10, Gabriel Mikulas 8 (FI); Rubén Wolkowyski 4, Ariel Pau 15 y Javier Cáceres 9. DT: Gabriel Piccato.
Arbitros: Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán
Parciales: 33-28, 51-46 y 73-63.
Detalle por cuartos: 33-28, 18-18, 22-17 y 10-13.

sábado, 21 de enero de 2012

No hay ayuda de la Suerte

Perdía por 6 puntos a falta de 1.25 La Unión de Formosa pero tuvo una enorme reacción para meter un parcial de 7-0 y ponerse al frente por 1 con 27 segundos por jugar pero Atenas salvó la noche a 2,5 segundos cuando en una salida de fondo la pelota le llegó a José Lloreda que anotó el doble y así el visitante ganó en el Cincuentenario por 73 a 72. Gran noche de Rubén Wolkowyski con 19 puntos -7 de los 14 de La Unión en el cuarto final-, mientras que en Atenas sobresalió otros que acumula experiencia como Facundo Sucatzky con 17 puntos.



Los primeros 60 segundos de la noche sirvieron para tener en claro lo que venía. Atenas salió a presionar bien arriba, forzó errores en el local y en ese tiempo se puso 6-0 al frente. Llegaría a sacar una máxima de 8 -11 a 3- siguiendo con esa idea hasta que La Unión se acomodó, encontró la manera de sortear el obstáculo y con un 8-0 empató en 11 y tomaría el mando de las cifras con triples de Lucas Pérez y Joe Smith para ponerse 17 a 13. Dio más opciones el ingreso de Ariel Pau que con un robo y posterior anotación estableció a los de Gabriel Piccato arriba por 23 a 17.
Siguió firme el local en la salida del segundo cuarto y entonces dibujó una carrera de 6-0 para tomar la máxima de la noche: 10 -29 a 19-. Si no pudo sostener ese margen fue porque se equivocó seguido en ataque y permitió que Atenas corra la cancha para anotaciones cómodas que le permitirían ponerse a un triple: 40 a 37.
Con puntos de Federico Marín y Smith, más el aporte de Gabriel Mikulas bajo el aro, La Unión volvió a conseguir 10 -55 a 45- en los primeros minutos del tercer cuarto. Pero no pudo ir más allá y ni siquiera conservar esa brecha porque el visitante tuvo en Sucatzky soluciones al por mayor con protagonismo ofensivo incluido para cerrar el parcial a un doble: 58 a 56.
No había tenido poco papel protagónico en la noche Ryan Humphrey hasta que asomó en el arranque del cuarto segmento. Así Atenas pasó a ganar con un parcial de 4 a 1 -60 a 59- pero hubo reacción de peso en La Unión con un triple de Pau, al que se pegó un rebote ofensivo más doble de Greg Lewis para tomar 4 a favor: 64 a 60.
De nuevo con Humphrey, más Sucatzky, Atenas construyó un 6-0 para sacar un doble y tomó 4 de luz con un triple de Sucatzky para dejar al local contra las cuerdas. Esto mucho más después de tres intentos en fila de tres puntos de Smith que no terminaron en nada y de los libres de Matías Lescano que le dieron 6 de margen al visitante -71 a 65- con 1,25 minuto por jugar.
Durante 1,23 minuto Atenas no anotó más puntos y fue todo de La Unión. Smith anotó dos libres, defendieron la siguiente ofensiva de Atenas y en la respuesta Wolkowyski metió un triple para quedar a 1. Funcionó la presión a Lescano para robar el balón y asistir a Wolkowyski para dejar a los suyos de nuevo arriba por 72 a 71 con 27 segundos por delante. Un 7-0 que le devolvió la vida a La Unión que le quedaba una última misión para que el cierre sea perfecto: defender la última posesión visitante. Lo hizo obligando a que Lescano tome un lanzamiento de dos muy forzado pero el rebote le dio otra chance a Atenas. Wolkowyski le cerró el camino a Lloreda pero Atenas la seguía teniendo ahora con salida del fondo de cancha. Apenas 2,5 segundos marcaba el reloj y Néstor García mandó al juego a Bruno Lábaque por primera vez en la noche. La opción fue poner la pelota bajo el cristal y por allí apareció Lloreda para conseguir subir y anotar el doble en el mismo momento que sonaba la chicharra.
Síntesis: La Unión de Formosa 72: Lucas Pérez 6, Joe Smith 9, Federico Marín 8, Gregory Lewis 7, Gabriel Mikulas 11 (fi); Rubén Wolkowyski 19, Ariel Pau 10 y Javier Cáceres 2. DT: Gabriel Piccato.
Atenas 73: Matías Lescano 5, Juan Rivero 5, Miguel Gerlero 14, Marcus Melvin 13, José Lloreda 13 (fi); Facundo Sucatzky 17, Ryan Humphrey 6, Mariano García 0, Agustín Jure 0 y Bruno Lábaque 0. DT: Néstor García.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.
Parciales: 23-19, 42-37 y 58-56.
Detalle por cuartos: 23-19, 19-18, 16-19 y 14-17.
Estadio: Cincuentenario.

Chaco se anotó entre los que no pudieron

Sarmiento Santana Textiles no pudo cortar la racha de La Unión y fue derrotado por 3 a 2 con parciales 25-20, 22-25, 25-13, 23-25 y 16- 14 a favor de los visitantes. El equipo del formoseño Martín López lleva nueve partidos ganados al hilo y se ubica segundo, a tres puntos de Bolívar.
El partido fue parejo desde el inicio. En el primer set, con buena efectividad, Sarmiento atacaba por el centro a través de Márquez y Gramaglia, en tanto que los formoseños tenían en Gustavo Scholtis y Leonardo Patti a sus mejores anotadores. El primer tiempo técnico fue para el Decano (8-7), aunque los formoseños se recuperaron y se quedaron con el segundo (15-16). En el regreso, Sarmiento, que hasta ese momento sólo había cometido un error, tuvo dos seguidos y eso fue demasiada ventaja para un rival que raídamente se quedó con el set por 20-25.

El inicio del segundo set fue un calco del comienzo del primero: palo y palo y con cambios en el mando del tanteador, al punto que La Unión se quedó con el primer tiempo técnico (6-8) y el Decano con el segundo (16-15). Al regresar, con un Joel inspirado, el equipo chaqueño comenzó a tomar ventajas en el tanteador, hasta ganar 25 a 22 el segundo set.

En el tercero todo fue para el visitante. Un buen pasaje por el centro con Spajic y Sánchez permitió que La Unión llegue con amplio margen de ventaja al primer técnico (3-8). Al regresar, Sarmiento Santana Textiles ensayó una levantada - se puso 7-9 abajo- aunque, tras esa leve remontada, con Sánchez exigiendo desde el saque, el conjunto formoseño metió un parcial de 7 a 0, para llegar con 9 de ventajas al segundo tiempo técnico (7-16). En el reinicio, los dirigidos por Elgueta volvieron a achicar aunque, La Unión siguió inspirado en ataque, y de la mano de un buen pasaje de Lucas Ocampo se quedó fácilmente con el set por 13-25.

Al comenzar el cuarto set, apoyado por su gente, el Decano salió a jugarse todo para intentar llegar al tie break. Márquez, quien casi no participó en el set anterior, empezó imparable por el centro y el Decano llegó con ventaja al primer descanso (8-4). Al regresar, La Unión acortó ventajas hasta quedar uno abajo, aunque nuevamente la "Bomba" venezolana permitió que los dirigidos por Jorge Elgueta tomen una luz de ventaja y lleguen arriba por 16-13 al segundo descanso. Pero La Unión jamás dejó que el Decano se aleje, y despacio llegó a emparejar el tanteador para dejarlo 23 iguales. Elgueta pidió tiempo y al regresar Sarmiento cerró el set a su favor. Primero tomó ventaja con un gran zurdazo de Gorosito y luego, un fuerte saque de Márquez - de enorme set- dio en el pecho de Patti para dejar el score 25-23 y a jugar el tie break.

En el último capítulo de la noche, el Decano tomó una rápida ventaja de 5 a 1, aunque también fue rápida la reacción visitante. Pese a ello, los chaqueños llegaron con una ventaja de 8 a 4 al cambio de lado. En la última parte, La Unión, con el factor suerte de su lado y un Sarmiento dubitativo, igualó el partido en 11. Pero nuevamente el Aurirrojo pasó arriba en el marcador, hasta ponerse 14 a 12. Pero el equipo formoseño, que llegaba con una racha de ocho victorias seguidas, cerró el partido a su favor. El saque de Scholtis fue demasiado para el local, que con dos errores propios, permitió que el set y el partido viajen hacia Formosa, luego de un último capítulo por 14-16.


Síntesis:

Sarmiento Santana Textiles: Sebastián Brajkovic, Alejandro Toro, Luis Gorosito, Iván Márquez, Aníbal Gramaglia, Joel Dos Santos y Sebastián Closter (L). DT: Jorge Elgueta. Ingresaron: Martín Blanco Costa, Mariano Vildosola, Jeremy Wilcox y Daniel Villareal.

La Unión de Formosa: Maximiliano Cavanna, Gustavo Scholtis, Alejandro Spajic, Javier Sánchez, Lucas Ocampo, Leonardo Patti y Franco Massimino (L). DT: Martín Ariel López. Ingresaron: Pablo Peralta, Tibaldo, Juan Cruz Aramburu, Ezequiel Palacios y Javier Vegas.

jueves, 19 de enero de 2012

La Corto

La Unión de Formosa cortó la racha de cuatro derrotas al vencer en el Cincuentenario a Olímpico de La Banda por 93 a 83 en un juego donde se encontró abajo en las cifras en el arranque del último capítulo pero que lo puso a su favor con diez minutos de trabajo efectivo en defensa, permitiendo 16 puntos, y explotando en ataque con 29 anotaciones.



Cinco jugadores del local sumaron en doble dígito: 19 para Joe Smith, 16 de Greg Lewis y 15 para el trío Federico Marín, Gabriel Mikulas y Ariel Pau. Olímpico mostró la mano caliente de Gregory Grays con 25 -5 de 8 en triples-.
Un primer tiempo con escasa incidencia de las defensas tuvo el juego que iba a comenzar con una carrera de 7-0 para los dos. Primero la de La Unión y pegada la de Olímpico para estar igualados. Como turnándose para las rachas, siguió otra del local que le permitió conseguir la máxima de 12 puntos al irse 21 a 9 con un gran pasaje de Lewis -10- y Smith -12-. Pero Olímpico encontró respuestas desde el banco con Pablo Moldú, Cristian Amicucci, Jonatan Machuca y Cristian Romero para reducir la brecha a la mitad -25 a 19- y terminaría cerrando el cuarto abajo por 28 a 23.
Impresionó favorablemente La Unión en la largada del segundo con un 7-2 para disparar a 10 -35 a 25- pero comenzaría a ganar protagonismo Grays con sus anotaciones -9- y entonces se vio beneficiado Olímpico que luego de un triple de Fernando Malara pasó al frente por 42 a 41.
El buen trabajo de Pau con un triple y luego un robo para sacarle falta antideportiva a Machuca, volvió a establecer a La Unión al frente del resultado para terminar ganando el primer tiempo por 50 a 47.
La primera influencia de un acertado trabajo defensivo llegó en el tercero y el que se benefició fue Olímpico. Dejó al local en 14 y en ataque contó con un picante Grays -11- con tres triples y en el cierre con una corrida de Romero de 5-0 que le sirvió para cerrar el segmento al frente por 67 a 64.
La Unión empató las cifras en un minuto con un 3-0 en el cuarto final pero Olímpico se siguió alimentando con Romero –Grays no sumó más puntos- para tomar su máxima de 4: 73 a 69. Con puntos cerca del cristal, La Unión salió a flote con un 6-0 -4 de Javier Cáceres- para verse de nuevo al frente y de ahí en más iban a llegar tres anotaciones de tres puntos que, adosadas a buenas defensas, le dieron aire de 7 puntos a falta de 2,14 -84 a 77-. Smith metió la primera, Cáceres la segunda y decoró el momento Pau. Hubo un acierto de tres de Malara que estrechó a 4 -84 a 80- pero un parcial de 4-0 –Pau y Marín- terminó con toda chance del visitante que se vio a 9 de distancia -90 a 81- con 33 segundos por jugar.
Síntesis: La Unión de Formosa 93: Lucas Pérez 6, Joe Smith 19, Federico Marín 15, Greg Lewis 16, Gabriel Mikulas 15 (FI); Rubén Wolkowyski 0, Ariel Pau 15 y Javier Cáceres 7. DT: Gabriel Piccato.
Olímpico 83: Gregory Grays 25, Eduardo Villares 3, Fernando Malara 11, John Degroat 6 y Devon Hardin 8 (FI); Pablo Moldú 5, Cristian Amicucci 4, Jonatan Mahuca 3 y Cristian Romerp 18. DT: Fernando Duró.
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Parciales: 28-23, 50-47 y 64-67.
Detalle por cuartos: 28-23, 22-24, 14-20 y 29-16.
Estadio. Cincuentenario.


miércoles, 18 de enero de 2012

Todavía no arranca

Cuarta presentación del 2012 con derrota para La Unión que cayó como visitante ante Boca por 79 a 71 con una película que se hace común: defender muy mal en el primer tiempo y después correr de atrás para conseguir lo que por ahora es misión imposible: revertir el resultado.


En Boca, sus tres extranjeros, más su base, se anotaron con doble dígito liderados por Larry O’Bannon con 17 y Maximiliano Stanic 16. En La Unión, 15 de Greg Lewis y 11 de Gabriel Mikulas.
Un primer tiempo con un denominador calcado en las últimas noches tuvo La Unión: fragilidad defensiva. Recibió 48 puntos y solo hay una manera de estar a la par en esas condiciones, con una ofensiva casi perfecta. Obviamente lejos de esto estuvo el equipo de Gabriel Piccato y entonces Boca se consolidó muy rápido al frente del resultado con protagonismo repartido de sus iniciales. Así en 7 minutos de juego estaba 17 a 9 al frente y enseguida tomó 10 de luz -21 a 11- distancia que se recortó con la aparición de Joe Smith atacando el aro para sumar 5 puntos y dejar al visitante a 5: 21 a 16.

Boca siguió mostrando opciones varias de gol, inclusive desde el banco para, en el segundo cuarto, volver a la barrera de 10 con un triple de Maximiliano Stanic -34 a 24- y la superó con los rompimientos del debutante Matías Nocedal.
Los puntos de Greg Lewis le dieron espíritu de lucha a La Unión que se derrumbó en el tramo final al recibir puntos en contraataque con buen pasaje de Larry O’Bannon -7- para que el margen de distancia se haga más amplio. Así luego de un nuevo triple de Stanic y un doble de Alejandro Diez, Boca registró una nueva máxima: 16 puntos con el 48 a 32 con el que se cerró el primer tiempo. Etapa que dejó algunos números muy elocuentes para explicar la realidad: Boca se impuso en los rebotes por 19 a 8 y en asistencias por 9 a 4. Más del doble en ambos rubros.

¿Hubo chance de cambiar el desarrollo en el segundo tiempo como ante Gimnasia? Y la verdad que no. Apenas unas ráfagas a favor que sirvieron para ponerse a 9 en el tercer parcial o en el cuarto a 5, lo más cerca que pudo estar.
Boca arrancó el tercero consiguiendo la máxima de 18 -50 a 32- pero La Unión optó por darle la conducción a Smith y entonces fue posible conseguir la meta de ponerse en juego ya que con una corrida de Federico Marín había 9 puntos de luz para el local -59 a 50- aunque Boca lo cerró con un 3-0 que le dio un favorable 63 a 50.

En los 10 minutos finales otra historia que se ha hecho costumbre: mucho trabajo para apretar las cifras y cuando esto se conseguía, no había más gol. Del otro lado llegaba una mini racha de Boca que le dio paz al conjunto de Oscar Sánchez. Así pasó luego de un triple de Lucas Pérez que puso a La Unión a 6 -64 a 58- y ya muy cerca del final, cuando Ariel Pau sumó uno de dos desde la línea y registró distancia de 5 -71 a 66-. En ambas oportunidades Boca supo cuidar su cristal y anotó en el de enfrente, en la última ocasión con un 4-0 que llegó con Alston y libres de Mariano Fierro que terminaron por clausura la noche consiguiendo 9 de diferencia -73 a 64- con menos de un minuto por delante.

Síntesis: Boca 79: Maximiliano Stanic 16, Larry O’Bannon 17, William Graves 13, Marcos D’Elía 2, Derrick Alston 14 (fi); Mariano Fierro 6, Alejandro Diez 2, Juan Brussino 2, Fernando Martina 2 y Matías Nocedal 5. DT: Oscar Sánchez.
La Unión de Formosa 71: Lucas Pérez 8, Joe Smith 10, Federico Marín 9, Gregory Lewis 15, Gabriel Mikulas 11 (fi); Rubén Wolkowyski 7, Ariel Pau 4 (x), Daniel Farabello 0 y Javier Cáceres 7. DT: Gabriel Piccato.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.
Parciales: 21-16, 48-32 y 62-50.
Detalle por cuartos: 21-16, 27-16, 14-18 y 17-21.