Temporada 2014/2015

Temporada 2014/2015
Temporada 2014/2015

domingo, 23 de septiembre de 2012

Dejó escapar la victoria


La Unión de Formosa perdió en su visita a Olímpico de La Banda por 68 a 64. A lo largo de casi todo el juego estuvo al frente del resultado pero tuvo un cuarto final pésimo en ataque -9 puntos- y su rival, que padeció con sus triples en toda la noche -3 de 24- igual encontró recursos para ganarlo.

La Unión comenzó muy concentrado el partido ante un Olímpico ansioso. En tres minutos la visita marco un parcial de 7-0 y recién 20 segundos después anotó por primera vez el bandeño. Cuando ya se habían jugado 5 minutos del cuarto, la luz para los de Gonzalo García era de 11 a 2. Fernando Duró metió tres variantes –Hernando Salles, Ariel Eslava y Fabián Ramírez Barrios- que le dieron mayor dinámica a la ofensiva y agresividad en defensa y achicó la brecha para cerrar el parcial 11-14.
Con Greg Lewis ganando en el juego interior y con triples de Nicolás Lauría -2- y Marcus Melvin -1-, La Unión siguió manejando el desarrollo en el segundo segmento y tomó 11 puntos de margen: 29 a 18. Pero asomaba un problema que terminó siendo el gran problema de la noche: el elenco de García se mostraba muy frágil para dominar su tablero y Olímpico ganando segundas opciones con rebotes en el aro rival pudo achicar a 6: 29 a 23.
Con más de Lauría –otros dos triples- y aporte de Lewis y Kyle Lamonte desde la línea, La Unión seguía controlando todo e iba construyendo lo que se podía ver como un triunfo claro, sin atenuantes. Así consiguió su máxima de 12 puntos -47 a 35- pero con pérdidas en ataque permitió al rival correr la cancha con Ariel Pau anotando sus primeros puntos -0 de 6 en triples- y definitivamente la noche se complicó.
En el cierre del tercero La Unión se nubló entre sus falencias y Olímpico, anotando su primer triple de la noche –terminó con una bajísimo 3 de 24- con Jonhatan Machuca se puso a un doble -53 a 51-. Libres de Federico Marín le dieron aire a La Unión que llegó al descanso con un favorable 55 a 51.
El arranque del cuarto debió ser aliviador para los de García porque Juan Brussino consiguió un triple sobre la marca y la chicharra para tomar 7 de ventaja -58 a 51-. Pero no estaba en los planes de nadie quedarse congelados en 58 puntos y solo ver anotaciones del rival por casi 7 minutos. Se vino Olímpico, ganando más rebotes en ataque, consiguiendo lo que no tuvo en toda la noche –triples, fueron 2- y hasta corriendo la cancha. Todo hasta casi simple para el local que con un parcial de 8 a 3 se puso al frente por primera vez en la noche -59 a 58- hasta tomar 6 de margen -64 a 58- con una corrida que a esa altura señalaba un 13 a 3 con 2.31 por jugar. La Unión no pudo hacer nada más. Con 4 puntos de Lamonte rompió su sequía pero ya era muy tarde. Un rebote ofensivo luego de un libre le permitió a Javier Cáceres anotar para quedar a un doble -66 a 64- con 16 segundos por jugar pero Pau no falló desde la línea y estableció el resultado definitivo.
Síntesis: Olímpico 68: Jonhatan Machuca 7, Ariel Pau 10, Cedric Mc Gowan 6, Deilvez Yearby 4 y Samuel Clancy 15 (FI), Hernando Salles 11, Ariel Eslava 8 y Fabián Ramírez Barrios 7 DT: Fernando Duró.
La Unión de Formosa 64: Juan Brussino 9, Kyle Lamonte 11, Federico Marín 6, Greg Lewis 12 y Rubén Wolkowyski 7 (FI) Nicolás Lauría 12, Marcus Melvin 5 y Javier Cáceres 2. DT: Gonzalo García.
Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
Parciales: 11-14, 27-36, 51-55.
Detalle por cuartos: 11-14, 16-22, 24-19 y 17-9.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Gracia a Lábaque


La Unión de Formosa le ganó a Atenas en Córdoba por 89 a 88 en un final de partido insólito donde el elenco de Gonzalo García desperdició dos ofensivas para sostener la ventaja de un punto que tenía y se encontró abajo a 5 segundos del final. Volvió a fallar en la acción posterior en ataque pero una equivocación de Bruno Lábaque, al patear la pelota cuando todavía quedaban 5 décimas, le abrió la posibilidad al visitante de ganarlo y no la desaprovechó con dos libres de Nicolás Lauría.


Arrancó mejor Atenas, bajo la conducción de Lábaque, la efectividad de Bulfoni, sin olvidar su marca ante Lamonte, más el trabajo sacrificado de Mariano Fierro, le permitieron ganar 31 a 20 el primer parcial.
Reaccionó La Unión de Formosa en el siguiente cuarto, aprovechó al máximo el cambio de ritmo del local ante la salida de Lábaque y la rotación casi total del equipo de Alejandro Lotterio, comenzando a lastimar seriamente a la defensa griega con Greg Lewis en la pintura y con Lamonte que hasta ese momento no había gravitado en el juego. De todos modos el local se las ingenió para seguir al frente 44 a 38 a falta de 2,54. De todos modos la visita con un parcial 6-0 lo empató en 44, marcador con se cerraría la primera mitad.
Con dos triples se escapó el griego en el arranque del tercer parcial (50/44), sin embargo rápidamente los formoseños reaccionaron  gracias al aporte de Lewis. Posteriormente se volvió a escapar el verde 58 a 50, pero la visita nunca se dio por vencido para terminar solo dos abajo 67 a 65 con que se cerraría el penúltimo parcial ya con Lamonte gravitando como nadie en la faceta ofensiva e incluso asumiendo la conducción del equipo ya que Nicolás Gianella no pudo volver más a la cancha por una contractura –no jugó desde el segundo cuarto-.
Dramático fueron los últimos 10 minutos, el partido estaba para cualquiera, repartiéndose el dominio en el marcador de juego. Parecía que Diego Guaita rompía la paridad con un triple (78/75) pero no fue así. Lamonte del otro lado se hizo indefendible con sus endiabladas penetraciones. Restando 2,39 el partido estaba empatado en 84 y no se vislumbraba un ganador. De pronto Lewis buscó ganar bajo el aro, no pudo y la sacó para que Rubén Wolkowysky tome un triple que sirvió para adelantar a La Unión por 84 a 87. En la contra Robert Hornsby anotó y el griego quedó a solo un punto. Lamonte pudo definirlo desde la línea pero falló ambos libres. El esfuerzo de Wolkowyki al ganar el rebote ofensivo le dio la pelota de nuevo a La Unión que tuvo de nuevo con Lamonte la oportunidad hora tomando un triple que no anotó. En la contra Hornsby asistió a Fierro en la pintura convertir y poner a Atenas otra vez al frente 88 a 87, con solo cinco segundos para que todo terminara.  Repuso La Unión en el campo rival, Lamonte penetró y falló, el rebote no fue tomado por Lewis y se escapó por la línea final. Atenas comenzó a festejar, por ejemplo con Lábaque que no tuvo mejor idea que darle una patada a la pelota para que cruce toda la cancha cuando en el reloj todavía quedaban 5 décimas por jugar. Los árbitros castigaron con falta técnica su gesto y entonces La Unión mandó a la línea a Nicolás Lauría y además tenía la reposición. El alero anotó los libres y después ya no quedó tiempo para nada.
Síntesis: Atenas 88: Bruno Lábaque 15, Robert Horsnby 12, Javier Bulfoni 21, Mariano Fierro 10, Julián Aprea 4 (FI) Matías Lescano 5, Román González 7 (x), Diego Guaita 12 (x), Alexis Elsener 2 y Bruno Colli 0. DT: Alejandro Lotterio.
La Unión de Formosa 89: Nicolás Gianella 5, Kyle Lamonte 23, Federico Marín 5, Greg Lewis 20, Rubén Wolkowyski 12 (FI) Juan Brussino 11, Marcus Melvin 6, Javier Cáceres 0 y Nicolás Lauría 7. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Parciales: 31-20, 44-44 y 67-65.
Detalle por cuartos: 31-20, 13-24, 23-21 y 21-24.

Nueva Derrota


La Unión de Formosa perdió en el Cincuentenario ante Regatas Corrientes por 73 a 69 en un juego donde logró ponerse al frente de las cifras desde el segundo cuarto siempre manteniendo el liderazgo aunque nunca con más de 6 puntos de luz. Pero Regatas lo revirtió en la recta final para tomar 4 -71 a 67- y los supo cuidar, incluso en el último intento del local cuando, perdiendo por un doble, Kyle Lamonte atacó el aro sin éxito. Javier Martínez lideró la reacción correntina con 16 puntos –todos en el segundo tiempo-, mientras que en los locales Rubén Wolkowyski sumó 18.

Noche sin chances de ver diferencias claras entre uno y otro fue la que se armó entre La Unión de Formosa y Regatas. Así lo dejó ver el inicial cuarto con un 15 a 14 para los correntinos en un juego donde a los dos les costó anotar.
En 6 minutos de partido ganaba Regatas 11 a 10 y con más de dos minutos sin puntos de los locales, escapó a lo que iba a ser su máxima: 5, 15 a 10. Pero reaccionó el elenco de Gonzalo García con Greg Lewis -6 en el cuarto- y así el segmento se fue con mínima: 15 a 14.
Con un parcial de 10 a 7, La Unión se puso al frente en el primer tramo del segundo cuarto y siguió camino a conseguir una ventaja a su favor, sobre todo por el gran trabajo defensivo y también porque siguió encontrando puntos en sus internos –Lewis 4 y Wolkowyski 5-.
Esa realidad sirvió para ver en el resultado la máxima para el local. 6 puntos -28 a 22- luego de un parcial de 14 a 7 que corrió riesgos con dos pérdidas que le dieron a Regatas la chance de correr la cancha para quedar a un doble.
En el segundo tiempo el trabajo de Gianella siguió siendo muy efectivo para controlar a Martínez y así La Unión siempre estuvo adelante, con una diferencia que se movía entre los 6 y 2 puntos.
Una falta de Lewis, seguida por un técnico ante su reclamo, mandó al extranjero a la banca por su cuarto foul y el tramo final del parcial tuvo a Martínez y Lamonte como protagonistas de las ofensivas para que el trámite siga moviéndose entre los 6 y 2 puntos.
En la primera acción del último cuarto a Federico Kammerichs le pitaron la cuarta falta aunque la situación no complicó en nada a Regatas que se hizo fuerte en su tablero y con cada vez más de Martínez pasó a ganar 62 a 61 con dos libres de Nicolás Romano. Con Gianella y Lewis de nuevo en cancha, La Unión respondió con un 5-0 –triple de Wolkowyski y doble de Gianella- para que a falta de 4.56 esté arriba por 66 a 62. De ahí en adelante solo pudo anotar tres puntos y por ahí se entendió lo que ocurrió. En el camino los árbitros dejaron seguir las acciones luego de un contraataque para La Unión con Lewis pasando la mitad de cancha y recibiendo un golpe de Paolo Quinteros en el rostro, en su intento de buscar la pelota. No hubo ninguna sanción, el juego siguió y Kammerichs achicó cifras desde la línea.
Con el local sin gol, Miguel Gerlero puso a Regatas adelante con un triple -67 a 66- a falta de 3,15 y más adelante Kante, que venía de fallar dos libres, no se equivocó desde la línea y estiró la brecha a 69-66. Lewis sumó uno desde la línea y en la acción posterior Martínez encontró el callejón para llegar al aro y poner a los suyos 71 a 67 con 1,19 por jugar. Lamonte se hizo cargo del ataque sacando una antideportiva de Gerlero para tomar de nuevo impulso. Metió los dos libres pero luego Gerlero se la robó a Lewis. Lo que parecía cerrado para el visitante se abrió con un recupero de Lamonte que volvió a hacer el intento para llegar a la anotación aunque esta vez sin éxito. Así con 8 segundos por delante, La Unión cortó a Martínez para mandarlo a la línea y el base, sumando los dos, cerró el resultado.
Síntesis: La Unión de Formosa 69: Nicolás Gianella 12, Kyle Lamonte 13, Federico Marín 6, Greg Lewis 13 y Rubén Wolkowyski 18 (FI); Nicolás Lauría 4, Juan Brussino 1, Marcus Melvin 2 y Javier Cáceres 0. DT: Gonzalo García.
Regatas 73: Javier Martínez 16, Paolo Quinteros 8, Dartona Washam 9, Nicolás Romano 12 y Djibril Kante 12 (FI); Federico Kammerichs 6, Nicolás Ferreyra 0, Miguel Gerlero 10 y Pedro Calderón 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Britez.
Parciales: 14-15, 32-27 y 57-53.
Detalle por cuartos: 14-15, 18-12, 25-26 y 12-20.

sábado, 15 de septiembre de 2012

No se comenzó bien


La Unión de Formosa perdió en su estreno de la temporada ante Sionista en el Cincuentenario por 92 a 81. Los entrerrianos supieron hacerle frente al gran arranque del local –ganaba 15 a 5 en 4 minutos- y con aporte colectivo en ataque, liderados por Luis Cequeira -18-, revirtieron el resultado ya en el primer segmento y terminaron por consolidarse al frente en el tercer cuarto con un parcial de 25 a 18. De ahí en adelante encontraron puntería en tiros de tres -9 de 18 en la noche- y así tuvieron al equipo de Gonzalo García siempre abajo. Otros cinco jugadores de Sionista sumaron doble dígito y en La Unión Greg Lewis fue doble figura con 18 puntos y 10 rebotes, aunque no pudo cerrar el juego por una lesión en el tobillo izquierdo.



Con Nicolás Gianella y Lewis liderando la ofensiva, La Unión de Formosa tuvo un arranque como para desestimar esa clásica idea de lo que complican los nervios o la ansiedad en el debut. Largó lleno de gol y así tomó 10 de ventaja -15 a 5-. Sionista no se dejó impresionar, con Cequeira y Jerome Meyinsse equilibró desarrollo y resultado igualando en 19 y pasando a ganarlo tal como lo mostró el cierre del cuarto con un 31 a 27 para el visitante.
Las defensas que tuvieron licencia en el primer cuarto asomaron en el segundo, sobre todo en La Unión que permitió solo 13 puntos y así el elenco de Gonzalo García, luego de perder por 5 -41 a 36- pasó al frente con una carrera de 6-0. De igual forma asomaban problemas como las tres faltas de Gianella y Kyle Lamonte y el tobillo de Lewis.
Con un parcial de 9-4 en la primera fracción del tercero, La Unión despegó a 5. Fue un triple de Nicolás Lauría que lo puso 53 a 48 pero Sionista, de nuevo con Cequeira y Meyinsse, encontró aciertos ofensivos y otra vez tomó el mando en las cifras llegando a sacar 9 -69 a 60-.
Un 4-0 en la largada del período final inyectó a La Unión pero dos triples de Daniel Hure -3 de 5 igual que Joshua Pittman- estiraron la brecha a 9 -75 a 66-. Quedaba mucho tiempo por delante pero no hubo manera de alterar la realidad de ver a Sionista adelante y a La Unión intentando bajar la distancia. Cuando lo hizo, siempre el visitante encontró salidas como un triple de Cequeira y otro de Pittman en la recta final que lograron llevar la máxima a 10 -88 a 78- cuando quedaba 1,14 por jugar.
Síntesis: La Unión de Formosa 81: Nicolás Gianella (x) 15, Kyle Lamonte 12, Federico Marín 10, Greg Lewis 18 y Rubén Wolkowyski 9 (FI); Juan Brussino 7, Javier Cáceres 2, Nicolás Lauría 3 y Marcus Melvin 5. DT: Gonzalo García.
Sionista 92: Luis Cequeira 18, Luciano González 12, Joshua Pittman 13, Daniel Hure 11 y Jerome Meyinsse 13 (FI); Eduardo Spalla 4, Alejandro Zilli 12, Matías Sandes 9, Jeremías Sandrini 0, Darrel Wonge 0 y Nicolás Agasse. DT: Sebastián Svetliza.
Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Parciales: 27-31, 44-44 y 62-69.
Detalle por cuartos: 27-31, 17-13, 18-25 y 19-23.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentación Oficial


La Unión de Formosa presentó oficialmente su plantel. En la conferencia de prensa hablaron los protagonistas y esas fueron algunas de sus expresiones.

Gonzalo García
“Creo que hemos trabajado de la mejor manera, estamos todavía poniéndonos a punto y el viernes tendremos una real medida de como estamos para la Liga”.
“Este es un club con una organización modelo y en lo deportivo siempre quiere dar un paso más por eso estoy acá y confío plenamente en el personal para seguir creciendo, para hacer ese paso más en la historia de la institución. Es lo que queremos que suceda, después yo siempre digo lo mismo que la Liga te pone en el lugar que te merecés, para bien o para mal. Nosotros con el trabajo en equipo y con el potencial que tenemos pensamos en que vamos a tener una Liga auspiciosa pero bueno, el destino dirá después”.
“La Liga esta pasando por un momento increíble, con jugadores campeones olímpicos en la cancha, que no es poco, con extranjeros de muchísima jerarquía y con jugadores que vuelven a estar, entonces estamos en condiciones de decir que será una de las mejores Ligas de los últimos tiempos”.
“El objetivo general es que el equipo sea protagonista, queremos estar entre los mejores, el equipo trabaja para eso y tenemos personal para eso. Como objetivo para la primera etapa tenemos entrar al Super 8, sería lo primero a cumplir. No me gusta decir queremos estar entre los cuatro mejores o entre los dos primeros, nosotros vamos a trabajar para estar entre los mejores”.
Nicolás Gianella
“Desde el primer día que me fui para Europa estuve pensando en volver, por suerte me fue muy bien y por eso la vuelta se demoró bastante, nunca había pensado quedarme tantos años y bueno ahora se dio la posibilidad de volver y para elegir Formosa tuve la suerte de conocer mucho a través de Federico Marín que me habló muy bien del club, aparte de eso tuve la suerte de jugar un año con Gonzalo García, también con Mario Romay alguna vez coincidimos como compañeros, entonces fue fácil elegir al ver tantas cosas buenas. Estoy muy contento porque me gusta mucho la forma en que se está trabajando, hay un grupo bueno, también mucha calidad individual y trabajando duro creo que vamos a hacer una buena Liga, estamos preparados para arrancar, con muchas ganas de tener la mejor temporada”.
Rubén Wolkowyski
“Este es un momento donde todos pensamos que lo que va a venir es lo mejor. Por eso es prematuro hablar de las diferencias que puede haber con el equipo del año pasado. Lo mejor que veo es que hay jugadores de mucha jerarquía y eso nos va a servir para mejorar al equipo”.
Greg Lewis
“Me siento muy bien, con muchas ganas, y veo que el equipo también está así con ganas de estar mejor que el año pasado. Físicamente estoy muy bien, no como el arranque del año pasado, me siente perfecto, me siento más joven”.
Kyle Lamonte
“El tener que irse de un lugar a otro es parte del trabajo. Me siento muy cómodo acá y no he escuchado otra cosa de La Unión que muy buenas referencias de la organización y por mi parte yo estoy listo para comenzar a competir”.
Nicolás Lauría
“La verdad que cuando surgió la posibilidad de La Unión de Formosa nunca tuve dudas en venir. Siempre supe que es una institución que quiere ir para adelante, con objetivos para ir para arriba y la verdad que fue un acierto porque me encontré con gente que te da un gran trato y con los chicos que están con muchas ganas”.
Mario Romay
“Las expectativas como en todo inicio de temporada están renovadas, hubo cambios y bueno este es un momento donde uno solo piensa en que se pueda dar lo mejor. Acá hay un grupo de trabajo en el que si bien estoy al frente, tengo que agradecer el aporte que todos los años hace la dirigencia del club Estudiantes. Además también agradecer a la gente del Banco de Formosa, del hotel Howard Johnson y Casinos Neo que nos vuelven a acompañar y al Gobierno de Formosa que está con nosotros desde el primer día”.