Temporada 2014/2015

Temporada 2014/2015
Temporada 2014/2015

jueves, 31 de marzo de 2011

El objetivo en dos partidos

De tan competitiva y pareja, la Liga Nacional hasta se disfraza de cruel. La U está tercero pero dependerá de los dos enfrentamientos ante Regatas para ver si logra entrar entre los cuatro de arriba. “Hay que jugar como si fuera un play off”, “será un fin de semana clave”, “en estos dos partidos te jugás todo” y otras afirmaciones similares se escuchan en los entrenamientos de La U previo al encuentro ante Regatas de Corrientes primero el viernes en casa y posteriormente el domingo de visitante. Los bases Matías Ibarra y Lucas Pérez y el entrenador Gabriel Piccato hablan de los próximos partidos que definirán el futuro de La U en los play off.
Para el Lata, quien tuvo su mejor producción desde que llegó a La U, será “Un fin de semana clave, contra un mismo equipo ida y vuelta se puede ver de todo. Interiormente ambos equipos tienen muy buenos jugadores en los dos equipos, pero en general somos completos los dos equipos, ellos lo demostraron cuando ganaron la Liga de las América y nosotros por la posición en la que estamos en la Liga”.

Son dos encuentros de suma importancia y que determinarán las posiciones finales de ambos equipos, “Es un momento en donde en estos dos partidos te jugás todo, hay que darle un plus en todas las posiciones, si adentro está complicado hay que aparecer de afuera. Hay que ayudar en cada una de las posiciones”.

El otro base del equipo, Lucas Pérez, tiene claro que a la hora de buscar incentivos no tiene importancia quienes estarán en frente sino el objetivo que tiene el equipo en mente, “Nosotros tomamos los partidos de la misma manera con todos, no preocupa si enfrente está Martínez o el Pepe Sánchez, uno intenta siempre hacer lo mejor para el equipo mas que nada la motivación que tenemos es ganar los partidos para estar entre los cuatro y no contra quien se juega”.

Por su parte, el entrenador Gabriel Piccato sintetiza su pensamiento de la siguiente manera “Creo que va a ser un partido muy duro como todos, una vez mas la realidad vuelve a demostrar que lo que pensamos en particular yo como entrenador, que no existen los partido fáciles y cuando uno empieza a especular con eso nunca es bueno el resultado. Vamos a esperar un juego muy duro pero sólo hay que enfocarse, tener una gran mentalidad como si fuera un play off. Hay que prepararse para lo que viene, extraerse del entorno, de los cálculos, de las posibilidades, hay que poner la energía en el presente, sólo en el primer juego, en el entrenamiento y ganar el primer juego, no importa si es de local o visitante y recién ahí pensar en el siguiente movimiento. Va a ser un juego muy duro, muy cerrado y se va a imponer aquel que tenga mayor fortaleza mental”.

martes, 29 de marzo de 2011

El equipo formoseño ya partió rumbo a la capital sanjuanina donde entre el jueves y sábado disputará los dos primeros partidos de semifinales ante UPCN, en la continuidad de la Liga Argentina de Voleibol Tarjeta Nativa Nación. La delegación es encabezada por el manager Ramón Pintos, y el arribo se producirá el martes cerca de la medianoche, luego de 22 horas en la ruta. El equipo formoseño que clasificó tras dejar en el camino a Boca Río Uruguay Seguros (3-0), aprovechó todas las jornadas para entrenar en doble turno, y sólo hubo una pausa para el descanso el domingo. Este lunes volvió a las prácticas en horario matutino. Tras la última movilización, el entrenador en jefe, Martín Ariel López, mantuvo una charla con sus dirigidos que se extendió por más de veinte minutos, y donde también hablaron los referentes del grupo como el capitán Nicolás Tibaldo y el atacante Gustavo Scholtis. La nómina de viajeros, además de López y Pintos, lo integran: Samuel Barrios (asistente), Federico Baroni (preparador físico) y Miguel Angel Gauto (masajista); y los siguientes jugadores: Rodrigo Villalba, Gustavo Scholtis, Maximiliano Cavanna, Facundo Núñez, Nicolás Tibaldo, Javier Sánchez, Rodrigo Rodrigues Gil, Pablo Peralta, Rodrigo Aschemacher, Ezequiel Palacios, Javier Vega y Franco Massimino. Los formoseños estarán alojados en un céntrico hotel de la ciudad cuyana a la espera de los dos primeros cruces en el gigantesco estadio Aldo Cantoni. El dirigente Jorge Musso, quien observó el último trabajo de La Unión antes de la partida a San Juan, manifestó que habló con el técnico y los jugadores, y que pudo palpar la gran confianza existente en cuanto a poder conseguir buenos resultados y definir la serie en los partidos a jugarse la próxima semana en el Cincuentenario. “Los noté muy confiados en hacer un buen papel en los dos juegos en calidad de visitantes y luego buscar la clasificación en casa. El plantel no tiene ningún tipo de problemas, entrenó bien, están en un gran nivel competitivo, sólo nos resta esperar los partidos”, señaló el directivo. Desde la Subsecretaría de Comunicación Social, el funcionario Rubén Rolando Duarte, confirmó que un equipo periodístico de la Red Formoseña de Medios se trasladará a San Juan para la transmisión de los dos cotejos por los Canales 3 y 11, y las emisoras de radio que tienen a la FM 96.5 Tropical como cabecera. De esta manera en Formosa se vivirá en directo la presencia de La Unión en la instancia de semifinales de la Liga 2010-2011.

El equipo formoseño ya partió rumbo a la capital sanjuanina donde entre el jueves y sábado disputará los dos primeros partidos de semifinales ante UPCN, en la continuidad de la Liga Argentina de Voleibol Tarjeta Nativa Nación.
La delegación es encabezada por el manager Ramón Pintos, y el arribo se producirá el martes cerca de la medianoche, luego de 22 horas en la ruta.

El equipo formoseño que clasificó tras dejar en el camino a Boca Río Uruguay Seguros (3-0), aprovechó todas las jornadas para entrenar en doble turno, y sólo hubo una pausa para el descanso el domingo. Este lunes volvió a las prácticas en horario matutino. Tras la última movilización, el entrenador en jefe, Martín Ariel López, mantuvo una charla con sus dirigidos que se extendió por más de veinte minutos, y donde también hablaron los referentes del grupo como el capitán Nicolás Tibaldo y el atacante Gustavo Scholtis.

La nómina de viajeros, además de López y Pintos, lo integran: Samuel Barrios (asistente), Federico Baroni (preparador físico) y Miguel Angel Gauto (masajista); y los siguientes jugadores: Rodrigo Villalba, Gustavo Scholtis, Maximiliano Cavanna, Facundo Núñez, Nicolás Tibaldo, Javier Sánchez, Rodrigo Rodrigues Gil, Pablo Peralta, Rodrigo Aschemacher, Ezequiel Palacios, Javier Vega y Franco Massimino.

Los formoseños estarán alojados en un céntrico hotel de la ciudad cuyana a la espera de los dos primeros cruces en el gigantesco estadio Aldo Cantoni.

El dirigente Jorge Musso, quien observó el último trabajo de La Unión antes de la partida a San Juan, manifestó que habló con el técnico y los jugadores, y que pudo palpar la gran confianza existente en cuanto a poder conseguir buenos resultados y definir la serie en los partidos a jugarse la próxima semana en el Cincuentenario. “Los noté muy confiados en hacer un buen papel en los dos juegos en calidad de visitantes y luego buscar la clasificación en casa. El plantel no tiene ningún tipo de problemas, entrenó bien, están en un gran nivel competitivo, sólo nos resta esperar los partidos”, señaló el directivo.

Desde la Subsecretaría de Comunicación Social, el funcionario Rubén Rolando Duarte, confirmó que un equipo periodístico de la Red Formoseña de Medios se trasladará a San Juan para la transmisión de los dos cotejos por los Canales 3 y 11, y las emisoras de radio que tienen a la FM 96.5 Tropical como cabecera. De esta manera en Formosa se vivirá en directo la presencia de La Unión en la instancia de semifinales de la Liga 2010-2011.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las cosas en su lugar

Luego de perder ante 9 de Julio, La Unión se recuperó con Olímpico de La Banda a quien venció por 84 a 68 y de esa forma sostiene su lugar entre los cuatro mejores de la Liga, lugar que puede seguir manteniendo hasta cumplir el objetivo ya que depende sólo de los nuestros terminar entre los cuatro primeros cuando restan dos fechas, ambas ante Regatas, una en casa y la restante en Corrientes. El base Matías Lata Ibarra fue el goleador del encuentro jugado en el Majestuoso Cincuentenario con 16 tantos.


Fue contundente en el inicio y en el final del juego el equipo de Gabriel Piccato al ganar el primer cuarto por 26 a 16 y el último 23 a 13, lidiando en el medio con dos rachas del visitante que en una ocasión le permitió pasar a ganar por uno –segundo cuarto- y en otra ponerse a un doble –tercero-.
Tuvo una destacada tarea Matías Ibarra con 16 puntos -3 de 5 en triples y 5 de 5 en la línea- en un equipo que repartió su ofensiva con cinco jugadores en doble dígito. Además de Ibarra hubo 13 de Rubén Garcés, 12 de David Jackson y Ariel Pau y 11 de Gabriel Mikulas –jugó solo 20.24 por llegar a la cuarta falta en el tercer parcial-. En Olímpico lo mejor llegó desde el banco con los 15 puntos de Lucas Picarelli –Nicolás de Los Santos fue el base titular- y otros 15 de Cristian Romero.

Con sus cinco iniciales consiguiendo puntos en el primer cuarto, La Unión no tardó nada en tomar el control del juego y a eso le adosó una buena tarea en defensa para ganar en ese arranque por 26 a 16 con Gabriel Mikulas con 7 puntos, más 5 de Garcé y Pau.

En el segundo empezaron a ser protagonistas las rachas, situación del juego que se iba a repetir y mucho en el segundo y tercer cuarto. Así primero fue Olímpico registrando un 11-0 para pasar a ganar 27 a 26 cuando el encargado de la base del local era Ibarra. Justamente el cordobés no lograba que el equipo mantenga el nivel en ataque del primer cuarto y cuando se veía un momento muy complicado, comenzó a construir su gran actuación. Para eso encontró como aliado a Federico Ferrini, quien primero cortó el parcial con un doble y después metiendo un gran tapón que permitió correr y conseguir un antideportivo cuando Ibarra iba al aro. Fue el inicio de un 15-0 para La Unión ahora con Ibarra sumando también de tres.

Pero el local no pudo irse pleno al descanso porque Olímpico se volvió a acercar con un 6-0 luego de una falta de Mikulas seguida de técnico, luego del reclamo del ala pivote al juez Fabricio Vito al interpretar que Andre Laws había caminado. Fueron tres de cuatro de Laws desde la línea y un triple de Picarelli para un 6-0 y además con Mikulas ya con 4 faltas.

Más rachas para el tercero. Un 11-2 para La Unión con dos triples de Lucas Pérez y luego una contra de David Jackson para tomar máxima de 17: 55 a 38. De golpe el local se quedó sin gol y Olímpico se vino aprovechando el descanso de Mikulas y también de Garcés y que Ferrini se tenía que esmerar jugando de ala pivote. Hubo 7 de Picarelli en un 15-0 para los bandeños que de perder por 17 quedaron a un doble: 55 a 53. Claro que como ocurrió en el segundo cuarto, cuando La Unión cortó la racha, construyó una propia, en este caso un 6-0 con Pau atacando y también defendiendo para llegar al final del período al frente por 61 a 55.

La última racha de la noche llegó en los 2,30 minutos iniciales del cuarto parcial: 8-0 para La Unión que le dio 14 de ventaja -69 a 55- con gran aporte de Ibarra -9 en el período- y eso le permitió manejar el resto del juego con muchas similitudes a lo ocurrido en el primer cuarto: 10 puntos de ventaja –lo ganó 21 a 13- y cinco jugadores anotando puntos.

SÍNTESIS:

La Unión de Formosa 84: Lucas Pérez 9, David Jackson 12, Ariel Pau 12, Gabriel Mikulas 11 (x), Rubén Garcés 13 (fi); Matías Ibarra 16, Federico Ferrini 5, Ariel Zago 6 y Antonino Forte 0.
DT: Gabriel Piccato.

Olímpico 68: Nicolás De los Santos 8, Andre Laws 9, Enzo Ruiz 2 (x), Cristian Romero 15, Djibril Kanté 4 (fi); Diego Guaita 8 (x), Lucas Picarelli 15, Cristian Amicucci 2 y Emiliano Agostino 5 (x).
DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Fernando Sampietro y Fabricio Vito.
Parciales: La Unión: 26-16, 44-36 y 61-55.

sábado, 26 de marzo de 2011

Durísimo

Con un primer tiempo a pura efectividad de tres puntos -7 de 9- y sacando provecho de una noche sin puntería de La Joya Jackson -1 de 11 en triples-, 9 de Julio se llevó la victoria del Majestuoso Cincuentenario ante La Unión de Formosa por 71 a 70. El local hasta dispuso de la última acción del juego para ganar pero ni siquiera tiró al aro.

Jerome Meyinsse con 19, Martín Melo con 16 y Jermaine Bucknor con 15, fueron los pilares del visitante. En La Unión hubo 18 de Jackson y 14 de Ariel Pau. No jugó Pablo Barrios por lesión y Gastón Luchino abandonó el partido en el segundo cuarto por un esguince de tobillo.

La Unión dejó ir una enorme oportunidad de sostener el tercer lugar en la tabla, mientras que el conjunto cordobés se llevó dos puntos vitales para mantener la categoría.

Cinco jugadores diferentes –Luchino, Lucas Barlasina, Martín Melo, Jermaine Bucknor y Gastón Torre- sumaron un triple para 9 de Julio en el primer cuarto y eso marcó la diferencia con un muy amplio 28 a 14 en esos diez minutos.

La Unión había comenzado firme con un 4-0 de Rubén Garcés y hasta pudo irse 7-0 con un intento de tres de Pau. Pero después de esa acción 9 de Julio comenzó a lastimar de tres para pasar 6-4 y comandar el resultado.

En el segundo cuarto, el visitante siguió alimentando su goleo con aciertos de tres, le sumó puntos con sus internos Jermaine Bucknor y Jerome Meyinsse y entonces 9 de Julio estaba 21 puntos arriba -39 a 18- de La Unión. Con Ariel Pau y Gabriel Mikulas vino la reacción con un parcial de 10-0 que permitió ponerse a 9 para llegar al descanso abajo 45 a 34.

La planilla de juego dejaba un rubro para explicar todo: 9 de Julio cerraba con 7 de 9 en triples y La Unión con 1 de 9.

En el segundo tiempo los problemas de 9 llegaron porque ya no metió nada de tres al punto que tomó 8 intentos, sin convertir ninguno, con lo que clausuró la noche con 7 de 17. Entonces La Unión se vino con el mejor instante de David Jackson – 12 de sus 18- para quedar a 1 -53 a 52- pero de manera inmediata Meyinsse le dio soluciones al visitante con un parcial personal de 4-0.

Tomó 9 puntos de luz el elenco cordobés cuando Oscar Britez le pitó un técnico a Ariel Zago camino al banco que sirvió para cerrar el cuarto ganando 63 a 55 y mostrando sostener la embestida del local.

En el cuarto final, 9 de Julio solo había anotado 4 puntos en 8 minutos y La Unión logró pasar a ganar con un doble de Rubén Garcés por 68 a 67 cuando quedaba 1.50 por jugar. Parcial de 13-4 para los de Gabriel Piccato que de ahí al cierre solo conseguirían un doble, mientras que su rival sumó 4 anotaciones para ganar.

Cambiaron doble por doble con Martín Melo y Mikulas y sería de nuevo Meyinsse quien iba a aparecer en el juego interior para poner a 9 arriba 71 a 70. Ambos fallaron una posterior ofensiva, primero el local con Garcés y luego Mikulas tomando el rebote en ataque pero sin poder lanzar; mientras que del otro lado Jermaine Bucknor la perdió cuando buscó a Melo.

Entonces La Unión tuvo el cierre con 24 segundos y el tablero en 71 a 70 para 9 de Julio que, con una falta para dar, cortó a Jackson cuando quedaban 8 segundos y en la reanudación fue Pau el que buscó una penetración pero perdió la bola en el camino.

SÍNTESIS:

La Unión de Formosa 70: Lucas Pérez 7, David Jackson 18, Ariel Pau 14, Gabriel Mikulas 8, Rubén Garcés 12 (fi); Matías Ibarra 4, Federico Ferrini 5 (x) y Ariel Zago 2.
DT: Gabriel Piccato.

9 de Julio 71: Gastón Luchino 3, Martín Melo 16, Lucas Barlasina 6, Jermaine Bucknor 15, Jerome Meyinsse 19 (fi); Gastón Torre 3, Emiliano Martina 3, Bruno Zanotti 4 y Leonardo Segura 2.
DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Juan Fernández y Oscar Britez.
Parciales: 14-28, 34-45 y 55-63.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Entre los cuatro mejores

El equipo formoseño le ganó a Boca - Río Uruguay Seguros por 3 a 2 y cerró la llave en Concepción del Uruguay. Con parciales de 23-25, 25-18, 25-23, 23-25 y 11-15, el opuesto Gustavo Scholtis fue la figura del encuentro con 32 puntos. El próximo rival de La U sale del cruce entre UPCN-Sarmiento que está siendo ganada 2-0 por los sanjuaninos.
Con la presión de conseguir un triunfo para continuar en carrera, Boca - Río Uruguay Seguros salió a la cancha metido en el juego y logró sacar una diferencia de dos puntos. Cuando parecía tener el partido bajo control, La Unión emparejó las acciones antes del llegar al primer receso. Luego de un error, Armesto se reivindicó y selló el primer tiempo técnico de la noche a favor del local por 8-7. Al regreso el encuentro se hizo de ida y vuelta, Boca se complicó con los saques y La Unión lo aprovechó bien. Con apariciones posteriores de Peralta y Scholtis, los dirigidos por Martín López dieron vuelta el marcador y con punto de Rodríguez Gil se fueron al segundo descanso por 15-16.

En el reinicio Boca recuperó el dominio con anotaciones de Bonini y Armesto. Sin embargo, las diversas variantes de ataque y efectividad visitante llevaron al xeneise a quedar tres puntos abajo y Marcelo Gigante paró el juego. La acción dio resultado porque el trámite quedó igualado y el pedido de minuto llegó desde el otro banco. En el epilogó, La Unión estuvo más preciso y Scholtis aprovechó un mal saque de Giustiniano para asegurar el set 23-25.

Boca salió a jugarse todo en el segundo set. Rápidamente se despegó por tres puntos y de inmediato Martín López trajo a los suyos al banco. La mejoría no le duró mucho a Boca, que de estar cuatro puntos arriba quedó otra vez abajo y vio como La Unión seguía haciendo mejor las cosas (7-8).
Un bloqueo y dos puntos seguidos de Maxi Gauna le devolvieron la confianza a un Boca que nuevamente se metió en el partido. Después se sumó la potencia de Bonini y tras una pelota ancha de Tibaldo, el xeneize respiró tranquilo (16-12).
El tramo final del set se tornó deslucido porque los errores de Boca le permitieron a La Unión quedar a un punto, pero los tantos marrados por la visita le sirvieron al local para alejarse otra vez. Boca sacó mejor provecho de la situación y con otro bloqueo de Gauna puso el partido en tablas 25-18.

Con un Armesto inspirado, Boca - Río Uruguay Seguros arrancó mejor el tercer capítulo de la noche. El equipo mejoró el bloqueo, la brecha a favor comenzó a incrementarse y tras un saque a la red de Cavanna llegó el primer descanso (8-5).
La jerarquía de La Unión apareció después, justo cuando parecía que Boca se adueñaba completamente del trámite. Nuevamente el marcador quedó igualado, Marcelo Gigante pidió tiempo pero su equipo no pudo frenar el envión visitante (15-16).
Las estrategias entraron en escena más tarde: punto de un lado y pedido de tiempo del otro. En ese intercambio la figura de Bonini fue clave para que los de Gigante se pongan 2 a 1arriba en los sets (25-23).

Con Scholtis y Rodríguez Gil como abanderados, La Unión comenzó mejor el cuarto set y de a poco estableció una diferencia importante (4-8).
A fuerza de un mejor juego, La Unión se escapó por cinco puntos. Boca tuvo que reaccionar y lo hizo. El trámite se tornó picante, con reclamos y pelotas polémicas, hasta que la ventaja visitante se achicó a una unidad. Pero esta vez el local no pudo quebrar a su rival, que se acercó a su objetivo de empatar (13-16).
Una serie de pelotas largas del rival más la efectividad del bloqueo, le permitieron a Boca pasar al frente por uno; luego llegó otra igualdad y el partido quedó abierto. El cierre fue punto por punto hasta que Scholtis apareció y desniveló a favor del conjunto formoseño para cerrar el set y dejar el partido dos iguales (23-25).

La primera parte del tie break fue totalmente a favor de la visita, que encontró en Aschemacher, Sánchez y Scholtis jugadores claves para pegar primero (4-8).
El peso de las individualidades fue determinante en este pasaje fundamental del encuentro, los jugadores claves de La Unión no fallaron y aseguraron la llave como visitante cuando parecía que Boca podía llegar a forzar un cuarto juego (11-15).

SÍNTESIS:

Boca - Río Uruguay Seguros (2): Sebastián Fernández (C), Diego Bonini, Lucas Armesto, Maxi Gauna, Mariano Giustiniano, Nicolás Bruno, Facundo Santucci (L)

Ingresaron: Eloe, Francucci y Verdi

DT: Marcelo Gigante

La Unión de Formosa (3): Maximiliano Cavanna, Gustavo Scholtis, Javier Sánchez, Pablo Peralta, Nicolás Tibaldo (C), Rodrigo Rodríguez Gil y Franco Massimino (L)

Ingresaron: Villalba, Aschemacher y Palacios

DT: Martín López

Árbitros: Nicolás Casado y Hernán Casamiquela.

Estadio: Julio César Paccagnella.

Espectadores 400

martes, 22 de marzo de 2011

La Unión va por la clasificación ante Boca

El equipo de Formosa visitará al Xeneize, desde las 21.30, en el tercer partido de los cuartos de final. En caso de ganar, avanzará a semifinales. Los otros tres encuentros de esta instancia se disputarán el jueves. Las series son al mejor de cinco choques.
LIGA ARGENTINA DE VOLEIBOL
CUARTOS DE FINAL (SEGUNDO PARTIDO)
Martes 22 de marzo
BOCA vs. LA UNION
Hora 21.30
Serie: 0-2
Jueves 24 de marzo
PSM VOLEY vs.  BUENOS AIRES UNIDOS
Hora: 21.30
Serie: 0-2

SOS VILLA MARIA vs. BOLIVAR
Hora: 21.30
Serie: 0-2

SARMIENTO vs. UPCN VOLEY
Hora: 22
Serie: 0-2

*  Las series se jugarán al mejor de cinco partidos.


lunes, 21 de marzo de 2011

Diferencia a Salvo

La U perdió en Bahía Blanca –el local ganó 13 de los últimos 14 como local- ante Weber Bahía 76 a 72 pero mantiene el tercer lugar en la Liga Nacional y además tendrá ventaja en un hipotético empate en las posiciones ante su rival de ayer que también epela por entrar entre los cuatro de arriba ya que en Formosa los nuestros habían ganado por 6. El Gabo Mikulas y Pepe Sánchez, con 18 cada uno, los goleadores. lQuedan cuatro partidos, dos de ellos a jugarse este fin de semana en el Majestuoso Cincuentenario, 9 de Julio y Ciclista Olímpico.



Weber Bahía Estudiantes se impuso sobre La Unión por 76 a 72, en partido correspondiente a la 26ta jornada de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol. El local alcanzó la décima victoria en las últimas trece presentaciones y los trece triunfos en los últimos catorce encuentros que jugó en el estadio “Osvaldo Casanova”.
El máximo anotador en el elenco bahiense fue Juan Ignacio Sánchez con 18 unidades (más 5 asistencias y 6 rebotes); mientras que Gabriel Mikulas, también con 18 puntos, resultó el más destacado en La Unión. En el local, Eslava, Nelson y Gaynor finalizaron con varias dolencias en sus piernas a causa de determinados impactos en el juego y se suman a Germán Ressia, quien nuevamente fue baja a causa de la tendinitis que arrastra en el tobillo izquierdo. Por el lado de La Unión, no fue de la partida Pablo Barrios, quien sufrió un traumatismo en la mano izquierda, con probable distensión de ligamentos en el dedo índice; mientras que Rubén Garcés jugó a pesar de que arrastra un esguince de tobillo.
El desarrollo del juego se tornó parejo (11-11) dado que Davis (5, 3 de 3 en dobles) fue determinante en la ofensiva de Estudiantes y Jackson y Mikulas (4 cada uno) hicieron lo propio para La Unión. Sin embargo, con el ingreso de Zago (5) y Forte, los formoseños plasmaron un parcial de 10-4 (21-15) para distanciarse en el marcador, mostrando más variantes que su rival y aprovechando la baja efectividad desde la línea (6 de 10 en libres) del “albo”. De esta manera, La Unión finalizó liderando el cuarto inicial 21-18.
Merced a la dupla Jackson (3) y Mikulas (2), La Unión comenzó mejor parado el segundo capítulo, situándose 26-23 arriba. De todas maneras, Estudiantes encontró mayores alternativas ofensivas y revirtió el marcador con un parcial de 14-2 (37-28), producto de que Nelson (4) marcó diferencias en el juego interior y que Sánchez (4 y 3 asistencias) tuvo mayor tranquilidad en la conducción para repartir bien el goleo. Y cuando parecía que se iría con una brecha de nueve unidades, Pérez convirtió un triple desde detrás de la mitad de la cancha para sentenciar el 37-31 final del primer tiempo.
Luego del descanso largo, Estudiantes tomó la máxima de 11 (44-33) jugando interior con Davis (8, 7/8 T2) como principal opción ofensiva, aprovechando la carencia de ideas de La Unión. Sin embargo, desde ese momento los dirigidos por Gabriel Piccato mejoraron significativamente en defensa y merced a un trabajo de rompimiento y descarga hacia la pintura, donde Mikulas (10, 6 de 9 en dobles) literalmente se cargó el equipo al hombro en principio y Jackson (6) y Zago (4) lo secundaron después, para hilvanar un parcial de 22-10 (55-54) sobre el cierre mismo del cuarto.
En el epílogo, Sánchez (8, 7 seguidos) exigió a sus defensas al ser más agresivo frente al aro para tomar 5 de luz (63-58), pero Garcés (7) tuvo ingerencia en la pintura para emparejar el juego y ahí hasta el final fue palo a palo, aunque Espil (8 puntos seguidos) cerró el encuentro con toda su experiencia y eficacia (llevaba 1 de 6 en triples) para sentenciar el 76-72 final.
SÍNTESIS:

Weber Bahía Estudiantes (76): Juan Ignacio Sánchez 18, Pablo Gil 8, Federico Aguerre 7, Devin Davis 14 y Edward Nelson 8 (FI); Ariel Eslava 4, Juan Alberto Espil 13, Santiago Torre 2 y Mateo Gaynor 2.
DT: José Luis Pisani.

La Unión de Formosa (72): Lucas Pérez 8, David Jackson 16, Ariel Pau 7, Gabriel Míkulas 18 y Rubén Garcés 9 (FI); Ariel Zago 9, Matías Ibarra 0, Federico Ferrini 2 y Antonio Forte 3.
DT: Gabriel Piccato.

Parciales: 18/21 - 37/31 - 56/55 y 76/72.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán.
Estadio: Osvaldo Casanova

sábado, 19 de marzo de 2011

Todo a nuestro favor





En un final con suspenso donde ambos equipos perdieron oportunidades de anotar cuando empataban en 81 puntos, La Unión logró ganarle a Argentino en Junín 81 a 83 para seguir prendido arriba aprovechando también las derrotas de Lanús, Atenas y Libertad, todos rivales directos en la pelea por finalizar entre los cuatro primeros. En la noche juninense, Joseph Bunn de los locales marcó 40 tantos y fue el goleador mientras que por el lado de los nuestros, La Joya Jackson anotó 22 tantos.
En los primeros 5 minutos, la visita fue levemente y se adelantó 12-8. Buen trabajo inicial del panameño Rubén Garcés en la zona pintada y desde el perímetro llegaron Pérez, Jackson y Pau. Argentino entró con algunas dudas en defensas y corrió de atrás los primeros minutos. El elenco de Pablo Dastugue insistió en reiteradas ocasiones con el juego interior y eso no le dio resultado. Mas allá de alguna aparición de Bunn o Nolan, los internos fueron muy bien marcados. En la visita, Garcés continuó imparable en la zona pintada y lideró al formoseño en cada una de los ataque visitantes. Sobre el final, apareció la calidad de David Jackson para llevarse el primer cuarto 27-20.

Argentino achicó a 4, 26-30 restando 8 minutos y fracción. Joseph Bunn fue la única vía de gol confiable que tuvo el elenco de nuestro medio y mas allá de una leve reacción local (bombazo de Scala), la visita manejó los tiempos y los hilos del partido con sus dos foráneos (Garces-Jackson). Uno complicó en la zona pintada, el otro castigó desde el perímetro. Luego del mejor momento de la visita, el “Turco” se entregó un tanto mas en defensa y eso le permitió correr de contragolpe con una buena ráfaga de Stukes, sumado a la aparición de Nolan le permitió dar vuelta el electrónico y pasar a ganar por 38-37 restando casi 4 minutos. Sobre el final, el equipo de Picatto se fue ganando al descanso largo por 49-45, otra vez con un par de bombazos de Jackson, un jugador de una categoría altísima, por algo es el goleador del torneo.

En el comienzo del complemento, La Unión de Formosa en un abrir y cerrar de ojos se distanció a 11 (60-49). Garcés se hizo presente una vez mas en la zona interna y lo otro lo hicieron entre Pau y Barrios. Argentino dependió en exclusivo de lo que realizó Bunn, ya que el resto del equipo no pudo ni acercarse al aro. Una vez mas, el negocio lo realizó la visita que mantuvo una buena luz de diferencia ya que se llevó el cuarto 20-16 para ingresar al último cuarto 69-61. Jackson si bien no estuvo tan efectivo, cada triple que metió fue una piña de nocaut para el “Turco”. Además, tuvo mucha ingerencia el trabajo de Gabriel Mikulas quien aportó en la zona interna. El equipo de Pablo Dastugue se la jugó en darle la americana a Bunn. El norteamericano respondió en ataque y mantuvo en partido al local.

Con un breve parcial de 3-0, Argentino se colocó 5 unidades (69-64) restando 9:06. La Unión de Formosa quien había cerrado de floja manera el parcial anterior, continuó jugando mal. Argentino decididamente se colocó en partido con una formidable y colosal tarea de Joseph Bunn (70-67) a falta de 8 minutos. Bunn siguió jugando uno de los mejores partidos de su vida, encestando dos triples consecutivos que reventaron el “Fortín de las Morochas” sumado a dos libres de él mismo le dio la ventaja 75-74 a falta de cuatro minutos. Un triplazo de Jackson igualó el encuentro en 81 con 2 minutos por jugarse. Luego, Argentino tuvo algunas oportunidades para pasar al frente, no lo pudo hacer y Mikulas con un gran doble decretó el 83-81 restando tan solo 14 segundos. En la última jugada Levy Stukes intentó la heroica para igualar el encuentro y le salió cualquier cosa y la victoria viajó para Formosa por 83-81. Argentino sufrió una nueva derrota como local y ya piensa en los play off por la permanencia.

SÍNTESIS:

Argentino (81) Juan Sartorelli 5, Levi Stukes 9, Juan Cangelosi 4, Joseph Bunn 40 y Norman Nolan 12 (FI) Santiago Scala 8, Pablo Espinoza 4, Santiago González 0, DT: Pablo Dastugue

La Unión (F) (83): Lucas Pérez 6, David Jackson 21, Ariel Pau 8, Gabriel Míkulas 15, Rubén Garcés 16 (FI) Federico Ferrini 5, Matías Ibarra 0, Ariel Zago 5, Pablo Barrios 6. DT: Gabriel Picatto

Parciales:20-27,25-22,16-20,20-14.
Progresión:20-27,45-49,61-69,81-83.
Árbitros: Diego Rougier - Fabio Alaníz
Estadio: “Fortín de Las Morochas”

Crónica: Hernán Cano - Diario La Verdad


 

La Serie está 2-0 arriba para La U

La Unión venció a Boca - Río Uruguay Seguros por 3 a 2 con parciales de 18-25, 25-20, 20-25, 28-26 y 16-14. El opuesto del local, Gustavo Scholtis, con 35 puntos, fue el máximo anotador y la figura excluyente del partido. La U está 2 a 0 arriba en la serie de cuartos de final y puede sellar su clasificación el martes en Entre Ríos.

La Unión en el arranque exhibió muchos errores y sufrió el ataque de Boca especialmente por el centro, y cayó sin atenuantes por 18-25. Tibaldo se convirtió en la mejor carta de ataque del local con 6 puntos, frente a un Boca que lastimó con Bonini, Giustiniano y Armesto. Los xeneizes mantuvieron el control en todos los pasajes (6-8 y 9-16) y se quedaron con el primer parcial.

El local equilibró el trámite del partido en el segundo set, con una magnifica aparición del brasileño Gil quien aportó 9 puntos y fue determinante para sostener la levantada, y cerrar el 25-20, con un gran punto de Scholtis. Los de López, estuvieron concentrados y fueron más efectivos en el saque. Los tiempos técnicos estuvieron repartidos (7-8 y 16-13).

El tercero fue para la visita por 20-25, cuando Tibaldo dejó el saque en la red. Boca aventajó a los formoseños con un mejor bloqueo y el gran momento de Armesto que en este pasaje lideró el goleo de su equipo. La Unión entregó varios puntos por errores no forzados y siempre estuvo abajo en el desarrollo de este segmento del juego (7-8 y 14-16).

El cuarto fue para La Unión, Bonini tiró larga y selló el 28-26, enseñando de esa manera el camino al tie break. Scholtis confirmó su rol de temible atacante con 10 puntos más para su representativo. Comenzó mejor Boca, pero el ataque y el contraataque de los norteños inclinaron las acciones (7-8 y 16-11).

En el último chico, La Unión festejo el 16-14 cuando Rodrigues Gil logró el punto a través de un gran bloqueo a Bonini, y en la lluviosa noche encendió la llama de la alegría en el estadio y en toda la provincia. Scholtis casi perfecto en el contraataque, y el coraje de todos sus compañeros permitieron quedarse con la victoria en cruce donde el equipo tuvo muchos altibajos. En el cambio de bando la ventaja fue formoseña (8-7). 3-2.


SÍNTESIS:

La Unión de Formosa (3): Maximiliano Cavanna, Gustavo Scholtis, Javier Sánchez, Pablo Peralta, Rodrigo Rodrigues Gil, Nicolás Tibaldo y Franco Massimino (L)

Ingresaron: Rodrigo Villalba, Facundo Núñez, Rodrigo Aschemacher, Ezequiel Palacios y Javier Vega.

DT: Martín Ariel López.

Boca - Río Uruguay Seguros (2): Sebastián Fernández, Diego Bonini, Maximiliano Gauna, Lucas Armesto, Marciano Giustiniano, Marcus Eloe y Facundo Santucci (L)

Ingresaron: Luciano Zornetta y Marcus Eloe.

DT: Marcelo Gigante.

Árbitros: José Mendoza y Gustavo Sánchez

Estadio: Polideportivo Cincuentenario

Público: 1.800

viernes, 18 de marzo de 2011

Los Massimino, hermanos y líberos en Formosa Franco (23) y Luciano (20) Massimino, son hermanos, y comparten plantel y posición, algo bastante inusual en la Liga Argentina de Voleibol Tarjeta Nativa Nación.

+ AMPLIAR IMAGENLucas y Franco unidos, además, por el voley


Pero lo cierto es que más allá de esas particularidades, son dos jugadores que buscan hacerse de un nombre propio con los colores de La Unión de Formosa. 

Lejos de casa, porque Chivilcoy en el centro este de la provincia de Buenos Aires dista 1200 kilómetros de la calurosa capital norteña, ellos ya se han adaptado a la ciudad donde sus cálidos habitantes reconocen y saludan a los líberos del equipo de Martín Ariel López en el trayecto que del hotel San Martín, donde están alojados, hasta el fabuloso Polideportivo Cincuentenario, donde entrenan y juegan de local.

-¿Como llegan al voleibol, y a La Unión?

Franco: Empecé a jugar a los 12 años, en Chivilcoy, luego hice las inferiores en Carmen de Areco de allí a Buenos Aires. A La Unión llegue por intermedio de Waldo Kantor en la temporada 2008-2009, y tuve la posibilidad de volver para esta campaña gracias a Martín López.

Luciano: Al igual que mí hermano, comencé en nuestra ciudad a los 11, luego llegó Carmen de Areco, y Ciudad de Buenos Aires. A fines de agosto del año pasado me llegó la oportunidad de jugar la Liga A1 para La Unión, donde día a día busco sumar experiencia.

-¿Qué significa para ustedes compartir plantel y posición?

F: Creo que para ambos es muy lindo estar en La Unión, compartir equipo es complicado, porque a ambos nos gusta jugar, pero la competencia es sana y tenemos en claro que cuando uno juega el otro debe apoyar. Compartir equipo y posición con mí hermano es un verdadero placer.

L: El puesto de líbero tiene una gran carga de responsabilidad, pero es un placer jugar allí donde la pelota quema. Para mí es un gran desafío estar en La Unión, y entiendo que por ser el menor y el que menos experiencia tiene soy el líbero alternativo. Tener a Franco en el equipo tiene mucho de bueno, porque es mí ídolo y aprendo cosas de él, además me aconseja mucho.

¿Cómo definen a Formosa y su gente?

F: La gente es amable y nos hace sentir bien. La ciudad es pintoresca, me agrada bastante, es muy parecida a Chivilcoy. Ya estoy acostumbrado, me siento cómodo. Espero retribuir tantas atenciones con una buena campaña en lo que resta de la Liga.

L: La ciudad me encanta, mucho sol, mucha luz, un río como el Paraguay que es realmente impactante, además los formoseños son buena gente. En mi tiempo libre me gustar fotografiar lugares, mi favorito es la costanera.

¿Cuáles son las virtudes y defectos del otro?

F: Virtudes tiene muchas. Es buen tipo, muy responsable, cero negativo, y en todo lo que hace busca la perfección, ha evolucionado y es un jugador interesante. Luciano, tiene algunos defectos, pero son menores y me los guardo para mí.

L: Es un gran líbero, por algo siempre figura arriba en las estadísticas, es muy preciso en la recepción, tiene mucha agilidad para la defensa. Franco, tiene un defecto que debe sacarse de encima, lo pone muy mal los errores de los árbitros, pero estoy seguro que solo lo hace porque odia la injusticia.

-¿Cuál es el techo de La Unión?

F: La Unión es un proyecto muy serio y estoy orgulloso de formar parte del mismo. La organización es muy buena y merece estar en lo más alto de la Liga. Nuestra meta es repetir lo bueno de la segunda parte de la fase regular y de esa manera poder darle a Formosa una gran alegría.

L: Tenemos un equipo solidario, con jugadores de gran jerarquía, y este equipo todavía tiene mucho que dar. La gente se encuentra muy entusiasmada y nosotros queremos conseguir cosas importantes, nos merecemos una muy buena clasificación final.